En Valdeorras contamos con excelentes vinos y siempre se descubren pequeñas grandes joyas, como en esta ocasión tuvieron la oportunidad de hacer los 24 asistentes a una cata de garnachas tintoreras. Una actividad que se realizó el día 11 de diciembre en el bar O Retorno de A Rúa. Su dueño, Javier García, la organizó y contó con la inestimable presencia de una sumiller gallega como es Mercedes González.
En el mundo del vino poder asistir a una cata de la mano de una profesional y buena comunicadora, como fue el caso, siempre sirve para aprender y a la vez disfrutar descubriendo las características de cada vino. En esta ocasión las invitadas a la mesa eran 5 marcas de garnachas tintoreras de bodegas de A Rúa y Petín que además ofrecen, de la mano de Valdeorras es Vino, la oportunidad de visitar y descubrir todos sus vinos.
Las marcas y el orden de cata fue :
-Garnacha Vella A Chaira do Ramiriño de Bodegas Sampayolo (Petín). Añada 2013
-Ladeira Vella de Adega A Coroa (A Rúa). Añada 2012
-Escada garnacha de Adega Alán de Val (A Rúa). Añada 2013
-Traste de Adega José Luis Aristegui ( A Rúa). Añada 2013
-Memoria de Ventura garnacha de Adega A Pinguela (Petín). Añada 2013
La sumiller, Mercedes González, empezó la animada cata hablando de la variedad que calificó como la "cenicienta de los vinos" en Valdeorras con pequeñas producciones de cepas, la mayoría centenarias, o de no menos 60-70 años. Esto se traduce en unas 2000-3000 botellas de producción que además de escasas guardan en su interior intensidad en su color rojo con diferentes tonalidades, notas de fruta golosa, sabores especiados y toques sutiles a madera pero sin perder su frescura. Vinos con toques balsámicos y salinos que convirtieron la cata en un juego, como debe de ser, para descubrir los recuerdos olfativos y gustativos que se despertaban a cada sorbo.
La ocasión fue única y merece la oportunidad repetirla para seguir descubriendo más de estos vinos y también acercarse al trabajo que se está haciendo con la variedad en cada una de las bodegas.