http://mediorural.xunta.gal/fileadmin/arquivos/alimentacion/catas/2018/Bases_vinos_18.pdf
"Ademais para cada categoría das relacionadas no punto 3 destas bases, outorgarase un premio denominado “Acio de ouro” (trofeo e diploma acreditativo do posto acadado) ao viño mellor puntuado en cada categoría, coa exclusión se é o caso, dos premiados coma mellor branco e mellor tinto de Galicia. Non obstante o anterior, se o número de mostras presentadas nalgunha categoría superase as 20, outorgaranse dous premios (“Acio de ouro e Acio de prata), e tres premios (“Acio de Ouro, Acio de prata e Acio de bronce), no caso de superarse as 30 mostras.
Este problema de falta de muestras se debe según algunos bodegueros a las malas condiciones meteorológicas (heladas y sequia) que afectaron a Valdeorras en la pasada añada (y parece que en la presente también afectarán las tormentas en este caso) que provocaron una reducción importante en el número de litros de vino presentes en las bodegas. De hecho en las bases de este concurso también se establece que solo se puede participar si en el "momento de recogida de muestras hay disponibles en bodega 5000 litros y al menos 1000 litros deberán estar correctamente etiquetados y contarán con la contraetiqueta del Consello Regulador... " (sic). Por lo tanto en este año 2018 Valdeorras solo tendrán un Acio de Ouro en blancos, otorgado al godello de Bodegas D´Berna y otro Acio de Ouro en tintos que recayó en un tinto especial de la bodega Ruchel. Se da la casualidad que las dos bodegas premiadas son del Concello de Vilamartín y sus viñedos se encuentran en ubicaciones próximas. Desde Valdeorras é Viño les transmitimos nuestra enhorabuena a los galardonados y esperamos que el próximo año el tiempo ayude a tener una mayor presencia en estos premios gallegos.
Críticas al sistema de recogida y al de cata
Este sistema de recogida de muestras ha sido criticado ya en otras ocasiones por muchos bodegueros que creen que no se busca tener calidad sino cantidad disponible en el mes de mayo, fecha en la que se realiza la recogida de muestras. Hay algunos que también creen poco apropiado el panel de cata, este año con 19 catadores, y los criterios que se usan para establecer puntuaciones. Parece que el sistema no gusta para unos premios que dan a conocer los vinos de las cinco denominaciones de Galicia y en el que hay un apartado en el que se elige el mejor vino tinto de Galicia y el mejor blanco. En esta edición de los premios no solo Valdeorras se ha quedado sin algunos de los galardones también ha pasado en las otras denominaciones de origen gallegas aunque desconocemos los motivos que afectaron a las otras DO´s. (ver foto del programa de premios que se publica en esta web).