Empresas para vendimiar
La vendimia este año ha tenido que cambiar sus normas de recogida de uvas para poder extremar las precauciones por el coronavirus Covid-19. Entre las medidas de seguridad estuvo la contratación de empresas para vendimiar y así separar el trabajo de campo del de bodega. Esas empresas traen cuadrillas de vendimiadores que según explican no interactúan entre ellos ni trabajando ni fuera de él. Una vez que recogen la uva se lleva a la bodega y en el exterior de la edificación es el personal de bodega el que se encarga de manipular las cajas. Este sistema lo están utilizando bodegas de cierta entidad que han decidido extremar sus precauciones para no arriesgar la cosecha. Este es el caso de Bodegas Godeval de O Barco.
Separación de trabajo entre viña y bodega
Además de esta medida, la bodega Joaquín Rebolledo de A Rúa ha decidido incorporar a su vendimia un nuevo sistema para llevar las uvas al interior de la bodega. En este caso las cajas llegan al exterior del edificio y se vuelcan en contenedores plásticos de unos 200 kilos de capacidad. De esta manera las cajas que se usan en las viñas tampoco entran en la bodega.
Vendimia tradicional
La mayoría de las bodegas han realizado su vendimia como en años anteriores contratando sus propias cuadrillas de trabajadores y han tenido que vigilar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Las primeras en terminar sus trabajos de recogida se afanan ahora en las labores de cuidado de los vinos en el interior de la bodega.